Diario HOY

UPP plantea que Estado fije tope de precios durante emergencia

UPP plantea que Estado fije tope de precios durante emergencia

 

La bancada Unión por el Perú (UPP) planteó que el Estado vigile, controle y fije topes a los precios en casos de emergencia o desastres naturales que ocurran en el país.
Mediante la Iniciativa Legislativa 5263, presentada en el Congreso, propuso que se sancione a las personas naturales o jurídicas que se aprovechen de estas circunstancias.
El proyecto modifica el artículo 61 de la Constitución.
Su autor, el parlamentario Rubén Ramos Zapana, recordó que el 2017, durante el fenómeno El Niño costero y el colapso de vías, un pasaje en avión que costaba usualmente de 100 a 150 dólares pasó a valer entre 480 y 550 dólares.
Indicó que si bien el incremento se produjo dentro de la teoría de mercado, “no es moral que dicha ganancia se produzca abusando de la necesidad producida por una desgracia” sin que el Estado pueda intervenir y regular la situación.
Por ello, refirió, es necesario que desde el Congreso se introduzcan nuevas formas de control constitucional, no para que el Estado intervenga en el libre mercado, sino para regular y establecer límites en condiciones excepcionales.
De esta manera, indicó, las relaciones entre los productores, comercializadores y consumidores será equitativa y justa.