Diario HOY

¡Suelta mi plata mal.… AFP!

¡Suelta mi plata mal.… AFP!

 


Cómo iniciaron y cómo van a terminar las AFP
Edgar M. Julca Chuquista*
director@escueladelideres.edu.pe
1994. En su momento parecía broma, AFP, Alberto Fujimori Presidente decían algunos, casi parecía un lema de la campaña de la primera reelección de don Alberto, tenía yo 18 años y las AFP pioneras se lanzaron a inscribir a sola firma a sus “incautos” perdón clientes, pues obligatoriamente debíamos afiliarnos a una de estas administradoras de fondos, que ofrecían la Gloriosa jubilación.
No tenía en ese momento aún trabajo, pero ya pertenecía a una AFP, mi futuro parecía asegurado, al menos eso creímos todos los que sabíamos, que la hiperinflación de los 90 y la guerra con Sendero -al menos eso nos hicieron creer- se habían llevado los ahorros para la jubilación de nuestros padres, tíos y abuelos. Por eso, emocionado tomé el lapicero de regalo por mi flamante afiliación; que generosidad dije, aún no aporto nada y ya tengo un lapicero, bueno, a la verdad, cualquier cosa era mejor que darle al estado la responsabilidad de administrar nuestra los fondos para nuestra jubilación.
2020. 26 años después, aquí estoy, entrando día a día la a web de una AFP, que gestiona el grupo económico más poderoso del Perú, para ver como mi fondo de pensión, se pulveriza, ese fondo que con denodado esfuerzo, mis administradores de pensión, que saben hacer las mejores inversiones, que dominan las transacciones en las bolsas del mundo, aquellos que saben de inversiones en “commodities” han hecho que tenga rentabilidad “extraordinaria” por más de 20 años. 20 años que también de manera obligatoria y servil aporté -y aportamos todos- entre el 12 al 13% de todos mis ingresos brutos, para que los lobos de Wall Street del cercado de Lima, lo fulminen en menos de 4 semanas, quitándole en algunos casos a algunos leales aportantes, hasta el 35% de su fondo acumulado, incluso de muchos, desaparecieron toda la rentabilidad que habían tenido hasta hoy.
¡Suelta mi plata maldita AFP!, dice el abanderado más notorio de esta campaña, el ahora congresista Daniel Urresti, ganas no falta de hacerle el coro. Pero luego decimos, los que algo de equilibrio queremos darle al pedido que tiene aceptación general, ¿qué pasará cuando los que retiren se queden sin recurso? y vengan los años “dorados” que podrían convertirse en años “quemados”, y tengamos que cargar o peor, nuestros hijos tengan que cargar con sus nuevos impuestos, las cargas que sabemos que cuando son del estado son de todos.
Una reforma de las AFP, ha prometido presto Vizcarra, que en la brevedad posible se presentará una reforma radical de estas empresas que han lucrado por casi tres décadas con la confianza a la que nos forzaron tenerles. No creo que debe darse esa reforma, creo que debe cerrarse el ciclo de las AFP, deben desaparecer, los aportantes queremos verlos caer, verlos lamer el polvo de la derrota, queremos que sepan que es que se te lleven el 30% de lo que en 10, 20 o 30 años hemos juntado. Eso es lo que deseamos ¿verdad? No digo que eso sucederá.
Sin embargo creo que va a suceder dos cosas, Primero, aunque los expertos economista, esos mismos expertos que en su absoluta totalidad de algún modo han trabajado para uno de los grandes grupos familiares que dominan el mundo de las AFP del país, digen que sacar los fondos en el porcentaje que plantea Urresti y el resto del congreso, hará que suceda una hecatombe financiera, es un hecho que se dará, creo que Vizcarra en cualquier momento, a su pesar, la promulgará, no dejará que el nuevo congreso, o lo que queda luego que casi decena de sus miembro han dado positivo para COVID – 19 se lleve todo el crédito, pues está claro luego del pronunciamiento de 8 bancadas de hoy, esta será aprobada por insistencia de observarla el ejecutivo. Esto solucionará el problema de fondo ¡NO! Pero ayudará a lo segundo, que será el nuevo sistema de pensiones, ahora el que quiera hacerse de nuestros fondos, ya no debe tener solo un lapicero bonito con un logo creativo, sino debe ser un plan elaborado, creíble, serio y que de resultados a corto o mediano plazo. ¡Y si no! Pues dará lugar para que la bandera de muchos que postularán al congreso 2021, tengan en sus atractivas propuestas, la devolución total, de los fondos, que quién sabe hasta que se devuelva tengamos en nuestros fondos lo mismo que vale el precio del petróleo desde ayer. NADA.
Hasta nuestra siguiente entrega.
* El autor es Coach en español de Rich Dad en finanzas personales y Director Ejecutivo de Escuela de Líderes. Para conferencias y talleres, contactarse al 951415318