Diario HOY

Q.E.P.D. AFP (El significado de las últimas movidas sobre el tema de las AFP)

Q.E.P.D. AFP (El significado de las últimas movidas sobre el tema de las AFP)

 

30 de abril del 2020. Podrá ser considerado el principio del fin de las AFP, Manuel Merino, presidente y toda la mesa directiva del “congreso breve”, han firmado y promulgado la mañana de hoy, la autógrafa de la ley que autoriza el retiro voluntario del 25% con un tope de 12,900 soles de nuestros fondos de pensiones, y para aquellos fondos que tengan menos del máximo señalado, la autorización el retiro total.
Esto, junto al anuncio hecho por el presidente Vizcarra el día de ayer, de que en un plazo de 6 meses se tenga una reformulación y unificación del sistema de pensiones del país, le da un golpe fatal a las aspiraciones que tenían las cuatro administradoras de fondo de pensiones del país, de quedarse con nuestros diezmados fondos, para seguir administrándolos de manera -por decirlo menos- desacertada.
Al parecer las voces que pronosticaban la debacle económica se han acallado. No significa eso que quienes han lucrado de manera desvergonzada con los millonarios aportes mensuales de más de 6 millones de peruanos, van a quedarse de brazos cruzados, intentarán salvar el negocio y para ello, pensando como “malvadillo” ensayo algunas ideas.
- Manipular la economía de “libre mercado” (ellos son capos en eso) para que nuestros fondos sigan perdiendo, usar a sus “opinólogos” y medios aliados (todos los grandes) para atemorizar al aportante y evitar el retiro masivo de los fondos o si lo retira, retire un monto mucho más diezmado que el de hoy. Este juego podría ser riesgoso, pues tienen en la vereda de enfrente al gran “adalid de la liberación de fondos”, Daniel Urresti, el rostro más “bullanguero” de esto, al acecho, para sabotear con su conocida astucia y sus efectivos tuits cualquiera de estos artilugios.
- La otra acción, que en mi pronóstico puede suceder, y creo que más efectiva, podría ser que haya una súbita rentabilidad “milagrosa” de nuestros fondos, para que, en vez de asustar, haga emocionar a los aportantes, y digan: “si no lo saco, mi fondo recuperará lo perdido y podría más adelante tomar la decisión de hacerlo”.
- O quizá por primera vez, lean bien la coyuntura y se digan que esta batalla está terminada, y depongan sus armas, se vayan con lo que tuvieron, contentos de sus jugosas reparticiones de utilidades y sus ganancias exorbitantes en los años maravillosos post crisis mundial de la burbuja hipotecaria del 2008, se sienten a negociar una salida pacífica, e intenten, como siempre lo han hecho, aparecer más adelante con alguna otra “emocionante” idea con la que nos “enyuquen” por otros 25 años.
Quiero terminar por hoy, con mi modestia aparte, resaltando mis vaticinios del artículo que escribí hace solo una semana.

Vaticinio 01.
“creo que va a suceder dos cosas, Primero, que el retiro del 25% es un hecho que se dará, creo que Vizcarra en cualquier momento, a su pesar, la promulgará, o esta será aprobada por insistencia de observarla el ejecutivo”
Esto ha sucedido con meridiana claridad, si bien es cierto el Presidente no promulgó la ley, esta no fue observada, dejando el camino libre para la firma de hoy y su publicación en El Peruano, mañana 01 de mayo (regalo por el día del trabajador)

Vaticinio 2.
“Tendremos un nuevo sistema de pensiones… debe ser un plan elaborado, creíble, serio y que dé resultados a corto o mediano plazo.
El cumplimiento de ese vaticinio se dio ayer, 29 de abril, cuando el presidente presentó el proyecto de ley, para iniciar el proceso de unificación de los tres tipos de sistemas de pensiones que tiene el país, decretando así el inicio de la agonía de las AFP, de las que muy pronto podremos decir. Q.E.P.D. AFP.
Eso será la solución a los problemas de pensiones, lamentablemente hay que decirlo, ¡NO! ¿Las agrava? Tampoco. Serán las acciones que vienen, lo atentos que estamos y la movilización de los aportantes, no por las calles, sino respaldando las propuestas serias, responsables y no las de corto plazo y populistas que, a veces como hoy sirven, pero no siempre funcionan.
Recordemos que la Revolución Francesa fue en contra de un monarca y terminó con un emperador. Que esta reingeniería del sistema de pensiones sea para mejor, es tu responsabilidad y mi responsabilidad.
El diálogo está abierto, mientras más amplio será más efectivo.
Hasta nuestra siguiente entrega.
* El autor es docente de Historia y Economía; Coach de RichDad.com en finanzas personales, con más de 10 años de experiencia como administrador educativo. Conferencias, contactarse al 951415318