Diario HOY

NASA colaborará en misión de ESA para estudiar superficie de Venus

La NASA aportará con la Agencia Espacial Europea (ESA), proporcionando el radar de apertura sintética, llamado VenSAR, para realizar mediciones en alta resolución de la superficie de Venus. La misión liderada por ESA busca comprender la historia del segundo planeta del Sistema Solar y las conexiones existentes entre la atmósfera y los procesos geológicos.

VenSAR mejorará la comprensión de las características de la superficie del planeta gracias al avance de la tecnología, que permitirá obtener una resolución significativamente más alta que la de la misión Magellan de la NASA, que capturó imágenes de Venus a principios de la década de 1990.

Las repetidas observaciones y comparaciones con imágenes de Magallanes ayudan a que los científicos tengan la oportunidad de detectar cambios volcánicos, tectónicos y geomórficos en múltiples escalas de tiempo a una resolución que detectaría deslizamientos de tierra individuales. Scott Hensley, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en el sur de California, es el científico del proyecto de instrumentos.

“VenSAR de EnVision proporcionará una perspectiva única con sus estudios específicos de la superficie de Venus, enriqueciendo la hoja de ruta de la exploración de Venus”, dijo Adriana Ocampo, científica del programa EnVision en la sede de la NASA.

La nueva misión a Venus llega en un gran momento para la comunidad científica que estudia al planeta, ya que la NASA acaba de anunciar sus próximas dos misiones: DAVINCI (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging) y VERITAS (Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy).

Trabajando en conjunto, estas tres nuevas naves espaciales proporcionarán el estudio más completo de Venus hasta la fecha.
“Estoy encantada de que las capacidades sinérgicas de estas tres nuevas misiones transformen nuestro conocimiento básico de Venus”, dijo Lori Glaze, directora de la Planetary Science Division de la NASA, en la sede de la agencia en Washington DC.

“La misión EnVision de la ESA proporcionará una capacidad de polarimetría y de obtención de imágenes de alta resolución incomparables. Las imágenes de alta resolución de muchos procesos dinámicos en Marte cambiaron significativamente la forma en la que pensamos sobre el Planeta Rojo y las imágenes a escalas similares tienen el potencial de hacer lo mismo con Venus”.