Diario HOY

INACAL aprueba norma técnica sobre cascos de protección para motociclistas

INACAL aprueba norma técnica sobre cascos de protección para motociclistas

 

En el marco del reinicio parcial de las actividades laborales, como la entrega de comida, productos e insumos en la modalidad de reparto a domicilio, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó la norma técnica peruana 399.032:2020 que establece los requisitos y métodos de ensayo para cascos protectores y visores, destinados al uso y seguridad de los conductores de vehículos menores automotores sin cabina y sus acompañantes.
La norma del organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, establece los requisitos para asegurar la calidad de los cascos protectores y visores.
Es importante el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas en esta norma para asegurar la calidad de los cascos de protección, y promover que el reinicio de esta actividad económica se desarrolle acorde con los protocolos de seguridad para los usuarios de estos vehículos, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
La norma es aplicable tanto a los conductores de motocicletas como a sus acompañantes, con el objetivo de proteger su vida, reduciendo el riesgo de muerte y lesiones graves ocasionadas en los accidentes de tránsito. La norma señala que estos implementos deben incluir una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención.
El casco protector puede estar equipado con aletas para las orejas y una cortina para el cuello, una visera desprendible, un visor y una cubierta facial inferior para brindar protección contra los impactos.
En cuanto a los procedimientos de ensayo a aplicarse, la norma técnica considera los de absorción de impactos, de protuberancias, del visor, del barbiquejo, entre otros. Esta Norma Técnica Peruana estará disponible en la plataforma “Sala de Lectura Virtual”, ubicado en el portal web: www.inacal.gob.pe.