Diario HOY

¿Gripe o coronavirus? Conoce las claves para diferenciarlos

¿Gripe o coronavirus? Conoce las claves para diferenciarlos

 

Aunque podrían confundirse porque comparten diversos síntomas, el covid -19 y la gripe son infecciones distintas. ¿Cómo saber cuál es la que estamos experimentando? Observando con mayor atención al proceso, refiere el jefe del servicio de neumología del Hospital Alberto Sabogal de Essalud, Carlos Iberico Barrera.
Los síntomas de ambas afecciones son prácticamente los mismos en la etapa viral: malestar general, dolor de cuerpo, fiebre, tos seca. Sin embargo, existen matices y diferencias durante su desarrollo. Atentos a los siguientes aspectos:
El tiempo. Por lo general, las gripes duran siete días y, de prolongarse un poco más, los síntomas siempre van a la baja, y experimentan un descenso en intensidad.
“En cambio, en los casos covid-19, los síntomas van a persistir en intensidad y hasta pueden complicarse con una dificultad para respirar. De ser este el caso, no hay que pensar dos veces en acudir a un centro de salud”.
Dejar de oler y saborear las cosas. Si el caso se presenta con reducción del olfato y sentido del gusto hay una alta probabilidad de tener covid- 19.
“Es importante tener cuidado con empezar a darle las explicaciones a algo que estamos presentando, con frases como “me ha dado los bronquios”, “es que limpié con lejía y eso me cerró los bronquios o la nariz” ya que podría tratarse de un caso de coronavirus”, anotó.
El especialista comentó que para despejar dudas, como parte del diagnóstico clínico, pregunta siempre a los pacientes si es la primera vez que tiene dichos síntomas o, por el contrario, si ya los ha experimentado antes y en qué condiciones.