Diario HOY

Fiscalía realizó operativo nacional simultáneo de prevención del delito en farmacias y boticas de la región San Martín

Fiscalía realizó operativo nacional simultáneo de prevención del delito en farmacias y boticas de la región San Martín

 

En una acción conjunta, los fiscales del Distrito Fiscal de San Martín realizaron un operativo simultáneo a fin de prevenir el incremento de precios de medicamentos por encima del promedio en el mercado y la venta de productos adulterados, en mal estado o vencidos, en farmacias y boticas de diferentes provincias.
En Tarapoto, el equipo de fiscales de prevención del delito, liderado por el fiscal provincial, Alí Palomino Ruelas, intervino seis establecimientos ubicados en el jirón Leoncio Prado e instó a los propietarios a evitar el alza de precios. Palomino Ruelas, señaló que fueron clausuradas cinco boticas y se incautaron productos farmacéuticos y dispositivos médicos con fecha de caducidad vencida, además de alcohol líquido y en gel, por no presentar rotulado ni registro sanitario.
Por su parte, los fiscales de prevención del delito de Moyobamba inspeccionaron 13 establecimientos donde constataron que la mayoría de boticas de cadenas nacionales presentan desabastecimiento de alcohol y medicamentos genéricos como azitromicina, paracetamol, entre otros. Se precisó sobre los alcances del delito de especulación y se obtuvo información sobre el alza de precios de parte de los proveedores que abastecen a algunas boticas independientes en la ciudad. También se recomendó no exhibir medicamentos vencidos bajo responsabilidad de incurrir en posibles ilícitos penales.
En Juanjuí, el fiscal provincial, Julio Rygnner Chávez Loarte, indicó que sí existe abastecimiento de medicamentos genéricos para el Covid – 19; ante ello, exhortó a las empleados a vender dichos medicamentos bajo receta médica, a fin de evitar el acaparamiento en los usuarios. Aquí, el personal municipal incautó gran cantidad de alcohol líquido y en gel de dudosa procedencia. En la diligencia, se clausuró un local que operaba sin contar con licencia ni autorización para su funcionamiento.
Mientras que, en la provincia de Lamas se verificó que las boticas ofertan productos a precios dentro de lo normal; sin embargo, se advirtió el desabastecimiento de algunos medicamentos debido a la alta demanda por la pandemia del coronavirus. Situación similar presente en los distritos de Campanilla y Uchiza, donde los fiscales verificaron que las farmacias de la zona no cuentan con stock suficiente de mascarillas, guantes y ni medicamentos para atender las demandas de la población.
Según informó el fiscal Carlos Rubén Ruiz Sotomayor, en el distrito de Alonso de Alvarado, se dispuso la incautación de mascarillas de tela que no cumplían las disposiciones señaladas por las autoridades sanitarias.
Finalmente, los fiscales penales de Soritor, Rioja y Nueva Cajamarca, realizaron exhortaciones respecto al alza de los precios y las medidas sanitarias en estos locales, sin reportar clausuras ni incautación de mercadería.
Todo lo incautado fue puesto a disposición de los fiscales penales de turno en cada ciudad, quienes procederán de acuerdo a sus competencias.
Cabe precisar que los operativos contaron con la participación de la Subprefectura, Policía Nacional, autoridades de fiscalización, control y vigilancia sanitaria y, fiscalizadores municipales.