Diario HOY

Coronavirus: prueba molecular peruana avanza a nueva etapa para medir sensibilidad

Coronavirus: prueba molecular peruana avanza a nueva etapa para medir sensibilidad

 

La prueba molecular peruana, a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), pasará a una siguiente etapa que permitirá medir su sensibilidad y especificidad con muestras positivas y negativas de covid-19, que serán otorgadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Durante el Simposio "Bioinformática aplicada a la investigación del covid-19", la bióloga Vanessa Adaui Sicheri, líder del proyecto, explicó que este kit de diagnóstico de covid-19 se basa en un sistema de detección visual.

La investigación UnCovid, cofinanciada por el Concytec, tuvo buenos resultados con muestras sintéticas y se pudo confirmar la detección del nuevo coronavirus en situaciones con carga viral alta. "Se debe trabajar en casos de carga viral baja. Ese es el reto actualmente", dijo.

En esta siguiente fase, el equipo necesita 438 muestras positivas y 103 negativas para confirmar la sensibilidad y especificidad de la prueba.

Si esta etapa es superada, esta prueba molecular a bajo costo podrá ser probada con muestras desconocidas para la validación científica.


Test de diagnóstico

Para su futuro desarrollo, los investigadores evalúan que el kit sea distribuido a laboratorios de biología molecular con equipamiento mínimo para amplificar las muestras y crear múltiples copias que permita detectar la carga viral.

La otra opción es que se utilice un laboratorio portátil que sea trasladado a centros de atención de salud primaria en zonas alejadas del país.

El equipo está conformado por Pohl Milón Mayer (PhD), Vanessa Adaui Sicheri (PhD), Katherin Peñaranda Manrique (MSc), Roberto Alcántara Estela (MSc), José Nakamoto Kuahara (MSc), Luis Cabrera Sosa (MSc), Eva Dueñas Villavicencio (tesista de maestría), Alexandra Poma Espinoza (tesista de maestría), Lesia Tello Yparraguirre (tesista de licenciatura) y Gabriel Mendoza Rojas (tesista de licenciatura).