Diario HOY

Coronavirus: crean sistema de control y cabina de desinfección para prevenir contagios

Coronavirus: crean sistema de control y cabina de desinfección para prevenir contagios

 

Con el objetivo de prevenir contagios por covid-19 en los centros laborales, ingenieros trujillanos trabajan en el diseño de un sistema de control, integrado a una cabina de desinfección, que monitorea en tiempo real a los trabajadores y alerta de posibles contagios.
La empresa Yapu Solutions de la región La Libertad es la creadora de este innovador sistema que resultó ganador del concurso Reto lnnovaCovid-19 de Innóvate Perú y cuenta con un financiamiento de hasta S/ 450,000.
Juan Carranza, ingeniero de sistemas y coordinador del proyecto, explica a la Agencia Andina que con esta solución se espera que las empresas mitiguen cualquier riesgo de contagio por coronavirus covid-19 en masa. “Si las empresas van a reanudar actividades que sea de la manera más segura y preventiva”, enfatiza.
Con este sistema se verificará en tiempo real la temperatura, el uso de mascarilla, los protocolos de limpieza y desinfección de los trabajadores, que serán identificados a través de sus fotochecks al momento de ingresar al centro de labores.
¿Cómo funciona?
“En la garita de ingreso de la empresa se encontrará el portal del control por donde pasará el trabajador con su DNI o fotocheck, lo va a leer y eso valida que existe el trabajador y está activo; luego se abre un canal hacia el sensor, este se activa y espera que ponga su rostro para detectar la temperatura corporal y el uso de mascarilla. Si no hay ninguna alerta pasa a la cabina de desinfección”, indica Carranza.
En la cabina de desinfección se dispara un cañón con ozono y el trabajador permanecerá durante cinco segundos, aproximadamente. Por último, un inspector -quien se encuentra detrás de la cabina- hará un descarte visual. Todo este proceso no debe tomar más de ocho segundos por persona, estima el ingeniero de sistemas.
En el caso se detecte un infectado al ingreso se le realizará la prueba para confirmar el contagio por covid-19.
Toda la información es gestionada desde una plataforma web que emite reportes continuos. También habrá un aplicativo móvil al que tendrán acceso los inspectores, trabajadores y el empleador.
“Allí se registrarán las alertas de accidente o algún síntoma de la enfermedad, el control del registro de entrada y salida, la toma de temperatura, el registro de implementos de protección que se entregan al personal y comunicados de la empresa”, explica Carranza.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y del CITEccal Trujillo del Ministerio de la Producción, que se encargarán de fabricar la cabina de desinfección que será portátil y fácil de implementar.
Con el fondo de Innóvate Perú trabajarán el desarrollo del hardware del portal del control. Se espera que en unos cuatro meses esté listo; mientras tanto cuentan con un prototipo en el Hospital de Alta Complejidad de Trujillo.
Con respecto a la comercialización de esta solución, Carranza explica que se ofrecería como un servicio para las empresas, y las primeras interesadas serían las del sector agroindustrial.
A través del Reto InnovaCovid-19, Innóvate Perú eligió innovadores proyectos de diversas regiones que se ejecutarán en los próximos meses para contribuir a reducir los impactos sociales y económicos del covid-19 en nuestro país.