Diario HOY

Centro poblado Wayku-Lamas adopta nuevas medidas frente al Covid 19

Centro poblado Wayku-Lamas adopta nuevas medidas frente al Covid 19

 

Las autoridades y ciudadanos en general del Centro Poblado Comunidad Quechua Wayku, acordaron implementar medidas preventivas con el fin de protegerse y evitar casos de coronavirus.
Mario Sangama, alcalde delegado del centro poblado comunidad Quechua Wayku, dijo que era necesario asumir decisiones frente al Covid 19 ya que las medidas dispuestas a nivel provincial no eran suficientes por características propias de raza y cultura, por ello fue preciso disponer de alcances de acuerdo a la realidad de la etnia.
Agregó que no significa que no acataran las disposiciones nacionales, por el contrario el acuerdo precisa la coordinación con el sector salud para apoyar en la vigilancia de nativos quechuas con enfermedades crónicas, identificarlos y comunicar al puesto de salud del centro poblado para su atención inmediata.
Asimismo, indicó que otro de los acuerdos es la vigilancia y monitoreo de las personas que lleguen de otros lugares, dar cuenta al sector salud y a las autoridades para aplicar el protocolo sanitario que dispone la ley.
El centro poblado se compromete con los integrantes de rondas vecinales a vigilar los ingresos a Lamas, disponiendo de tranqueras y desinfectar los vehículos, así como obligar a las personas a lavarse las manos con el asesoramiento del sector salud y la provisión de insumos de la municipalidad provincial de Lamas.
Por su parte, el alcalde de Lamas, Onésimo Huamán Daza, manifestó su disposición de apoyar y participar en las tareas propias de prevención que se ejecuten en el centro poblado Wayku felicitó a las autoridades y a la población por su preocupación y su disposición de participar en la prevención de coronavirus.
Ayer domingo 17, Huamán Daza, autorizó la fumigación y desinfección del poblado San Miguel de río Mayo para evitar el coronavirus. Recorrió diferentes puntos de control de personas y vehículos en el ingreso y salida de Lamas.
Entregó mascarillas a miembros de la PNP, juntas vecinales, seguridad ciudadana y vecinos de barrios.