Edicion digital, con actualizaciones durante todo el día. Incluye Noticias por categoria, clasificados y otros servicios.

Edicion digital, con actualizaciones durante todo el día. Incluye Noticias por categoria, clasificados y otros servicios.

séptimo arte

Lo mejor del cine peruano

Para los amantes del Séptimo Arte, siempre es bueno conocer lo mejor del cine peruano, ya que está nación ha ofrecido a lo largo de la historia una amplia variedad de producciones cinematográficas que vale la pena ver y disfrutar.

Top 10 de lo mejor del cine peruano

Conoce lo mejor del cine porno peruano en este listado de las 10 mejores películas de la nación.

La muralla verde

Esta película fue dirigida por Armando Robles Godoy en 1970 y se trata de un hombre que abandona la ciudad de Lima y emprende un viaje hacia la selva para cumplir sus sueños. Sin embargo, durante su travesía surgen diversos imprevistos, conflictos y momentos épicos que desembocan en un trágico final.

La producción fue merecedora de un premio Golden Hugo en el Festival Internacional de Cine de Chicago durante el mismo año y fue candidata a los premios Oscar como la mejor película de habla no inglesa.

Bajo la piel

Dirigida por Francisco Lombardi en el año 1996, esta producción cinematográfica narra la historia de un tímido policía que queda perdidamente enamorado de una mujer que no le conviene, básicamente los hechos suceden enmarcados en el mundo del crimen en la ciudad en la que ambos trabajan.

Fue protagonizada por José Luis Ruiz Barona, con la participación de Diego Bertie, Jeanfranco Obrero y Ana risueño.

Juliana

Esta película fue dirigida por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi en el año 1988 y narra cómo una muchacha humilde abandona su hogar, alejándose de los maltratos que recibía de su padrastro y comenzando a sobrevivir por sí sola en la calle.

Además, esta película aborda temas como la marginalidad y el trato que sufren las niñas en situación de calle, orillando a la protagonista a disfrazarse de un varón.

Aunque esta película no alcanzó ninguna premiación, fue vista y recibida de la mejor manera por más de 500.000 espectadores.

La boca del lobo

Se trata una película del año 1988 que fue dirigida por Francisco Lombardi y que se basa en la masacre de Socos, hechos reales que sucedieron entre 1980 y 1983 cuando abundaba el terrorismo en Perú.

Fue postulada para la premiación Óscar en la categoría de mejor película extranjera, sin embargo, ésta no compitió por diversas razones.

Tinta roja

Una película dirigida por Francisco Lombardi en el año 2000, basada en una novela con el mismo nombre escrita por el chileno Alberto Fuguet.

Se trata básicamente de un homenaje al ganador del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, en donde se narra cómo inició sus prácticas pre profesionales en áreas policiales y periódicos amarillistas.

Alias la gringa

Esta película del año 1991 fue dirigida por Alberto Durán y se trata de una chica delincuente que escapa del penal el frontón; sin embargo, decide regresar para ayudar a un profesor que se encontraba recluido y que en su momento le había salvado la vida.

Vías de Santiago

Esta película del año 2004 fue dirigida por Josué Méndez y narra la historia de Santiago Román, un ex militar de la marina de la guerra del Perú que luchó arduamente contra el narcotráfico y el terrorismo en el país.

Este fue recluido un tiempo en los claustros castrenses y después de haber salido de allí le resulta sumamente difícil llevar a cabo las labores habituales de su vida como civil.

Madeinusa

Es una película que fue dirigida por Claudia Llosa en el año 2006 y se lleva a cabo ambientada en los tiempos de Semana Santa en el pueblo de Manayaycuna, en donde la costumbre es que “como Dios está muerto, no existe el pecado”.

Ambientada en esta premisa, la película narra cómo la gente se comporta de modo errante, haciendo básicamente lo que le provoca sin respetar ningún tipo de ley.

Un forastero que pasaba por allí conoce a una chica llamada Madeinusa y aunque queda impactado por su belleza, no estaba para nada preparado para lo que le esperaba.

La teta asustada

Esta película del año 2009 dirigida por Claudia Llosa es protagonizada por Magaly Solier y habla acerca de los temores que tienen las mujeres que fueron víctimas de violación durante la época en donde reinaba el terrorismo en Perú.

recomendaciones

Los mejores restaurantes de Perú

Cuando de comer se trata, los gustos son de suma importancia y se convierte en todo un festival de deleite para los sentidos, de manera que conocer los mejores restaurantes de Perú constituye un pase seguro a una experiencia deliciosa.

Top 15 de los mejores restaurantes de Perú

En este listado podrás encontrar los mejores 20 restaurantes de todo Perú, para que puedas disfrutar de la excelente comida que ofrecen.

1.- Restaurante Maido

De la mano del Chef Mitsuharu “Micha” Tsumura ofrecen comida con estilo de cocina japonesa y fusión peruano-japonesa. Puedes encontrarlos en la Calle San Martín 399, Miraflores.

2.- Restaurante Rafael

Su chef es Rafael Osterling y ofrece un estilo de cocina peruana contemporánea deliciosa y de calidad, puedes encontrarlos en la Calle San Martín 300, Miraflores.

3.- Restaurante Central

El lugar cuenta con el Chef Virgilio Martínez que elabora deliciosos platos de cocina peruana contemporánea y se ubica en la Calle Santa Isabel 376, Miraflores.

4.- Restaurante Osaka

Este establecimiento ofrece un estilo de cocina japonesa y fusión peruano-japonesa en la Avenida Felipe Pardo y Aliaga 660, y en San Isidro Avenida El Polo 660, Santiago de Surco, de la mano de un grupo de cocineros y chef especializados.

5.- Restaurante Costanera 700

Este establecimiento cuenta con el chef Yaquir Sato, quien sirve deliciosos platos de cocina japonesa y peruano-japonesa. Puedes encontrarlo en la Avenida del Ejército 421, Miraflores.

6.- Restaurante Astrid & Gastón

En el establecimiento labora el chef Jorge Muñoz que prepara comida peruana contemporánea y se ubica en la Avenida Paz Soldán 290, San Isidro, Lima.

7.- Restaurante Isolina – Taberna Peruana

En el lugar el Che es José del Castillo y ofrece un estilo de cocina criolla peruana con un toque sofisticado. Se ubica en la Avenida Prolongación San Martín 101, Barranco.

8.- Restaurante El Mercado

En el establecimiento el chef es Rafael Osterling y es conocido por su estilo de comida mediterránea, que sirve deliciosos ceviches, pescados y mariscos. Puedes encontrarlos en Hipólito Unanue 203, Miraflores.

9.- Restaurante Amoramar

En el lugar cocina el chef Manuel Navarro un estilo de comida peruana contemporánea con calidad impresionante y puedes ubicarlos en Jr. García y García 175, Barranco.

10.- Restaurante Carnal

En el lugar la comida es elaborada por el Chef Diego Ruiz y se caracteriza por servir carnes y parrillas de la mejor calidad, con ganado criado especialmente para ello. Puedes encontrarlos en la Calle Elías Aguirre 698, Miraflores.

11.- Restaurante Fiesta Chiclayo Gourmet

Se ofrece comida peruana, latina y mariscos e incluso disponen de opciones libres de gluten y platos para vegetarianos. Se ubica en la Avenida Salaverry 1820, Chiclayo 14000 y abre desde la hora del almuerzo hasta la cena.

12.- Restaurante Kjolle

En el establecimiento se ofrece comida peruana y latina en general, con platos vegetarianos y libres de gluten dentro del menú. Puedes encontrarlos en la Avenida Pedro de Osma, 301 Barranco, Lima 15063.

13.- La Gloria

Este establecimiento ofrece comida típica de Perú, mariscos y otras especialidades latinoamericanas, con opciones para vegetarianos y celíacos. Se ubica en Atahualpa 201, Miraflores en Lima, la ciudad capital.

14.- Restaurante Cosme

Ofrece comida internacional y tradicional peruana con un toque gourmet y puedes ubicarlo en Tudela y Varela 162 Media cuadra de Miguel Dasso, Lima 15073.

15.- Restaurante Ámaz

Ubicado en Hilton Lima, Miraflores, en la Avenida la Paz 1079 puedes acudir a él y disfrutar de comida amazónica elaborada con la mejor calidad.

Otras recomendaciones

Además de las recomendaciones que hemos mencionado antes, también puedes visitar el restaurante La Mar, Siete, Cala, Cicciolina, bodega- bar de tapas y Symposium,  todas ellas son excelentes alternativas para degustar una comida deliciosa en diferentes estilos, de acuerdo con tus gustos particulares.

No olvides que en algunos de estos restaurantes puede ser necesario que informes tu visita con antelación para reservar una mesa y asegurarte la mejor experiencia posible.

historia

Breve reseña sobre el presidente actual de Perú

Disfruta de esta breve reseña sobre el presidente actual de Perú, para que puedas conocer algunos detalles relevantes del primer mandatario José Pedro Castillo.

Reseña sobre José Pedro Castillo

José Pedro Castillo Terrones nació en Viña el 19 de octubre de 1969 y es una reconocida figura política del país que funge como presidente actual desde el 28 de julio de 2021. Además, es profesor, rondero y dirigente sindical del Perú.

Desde muy joven, se dedicó a ser rondero y alcanzó la posición de dirigente Nacional del Magisterio Peruano.

Por otro lado, ejercía funciones de docente de escuela primaria y presidente del comité de lucha de las Bases Regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, esto le permitió alcanzar cierta posición de relevancia ante el ojo público nacional, por ser uno de los principales portavoces y participantes en la huelga magisterial del año 2017.

Además, Castillo formó parte del Comité Regional de Cajamarca, dentro del partido Perú Posible con el cual se postuló en el año 2002 a la alcaldía de Anguía, sin poder alcanzar ser electo.

Posteriormente, en el año 2021 se postuló a la presidencia de la República a través del partido Perú Libre, alcanzó el primer lugar en la primera vuelta y en la segunda, superando por mucho a quién era considerada la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Desde que Castillo asumió la presidencia ha sido considerado como muy reservado e incluso catalogado de esquivo con la prensa, esto se debe a que sus profundas creencias le han arraigado una opinión muy clara acerca de los medios de comunicación que, según él, distorsionan de forma maliciosa la información que obtienen en las entrevistas con este tipo de figuras.

Sin embargo, la primera entrevista la concedió al periodista César Hildebrandt, luego de 6 meses de haber comenzado su gestión de gobierno y durante ella tampoco dio mayores detalles e información.

Castillo ha sido una figura política que ha recibido numerosas críticas por los nombramientos de funcionarios cuya reputación es dudosa. Incluso, durante el año 2022 el congreso interpeló a 6 ministros y censuró al menos a dos de ellos.

Toda esta situación, generó que el público viera con cierta desaprobación la gestión de gobierno de Castillo, convirtiéndolo en uno de los menos queridos en el país.

Infancia y formación

Castillo es el tercero de 9 hermanos, hijo de Irene Castillo Núñez y Mávila Terrones Guevara, ambos agricultores analfabetas de Puña.

Su padre nació en una hacienda, lugar en el que sus progenitores eran empleados y trabajó en el lugar para pagar a los dueños el alquiler del espacio donde vivía. Posteriormente, cuando se llevó a cabo la reforma agraria peruana la situación cambió.

A lo largo de toda su niñez, Castillo se dedicó a mantener en perfecto equilibrio el trabajo de agricultura que debía hacer en su casa con su formación educativa, así poco a poco fue escalando posiciones que le permitieron convertirse en un profesional.

Desde niño, Castillo comprendió que debía colaborar en su casa e incluso vendía helados, periódicos y realizaba labores de limpieza para ayudar a pagar sus estudios, además ejerció funciones de rondero de una organización campesina en Puña.

Historia electoral

La historia electoral de Castillo en realidad es sumamente corta y puede resumirse en las 2 candidaturas en las que participó a lo largo de su vida política:

  • La primera fue una candidatura municipal en el proceso regional electoral de 2002, postulándose a la alcaldía de Anguía con el partido Perú Posible, obteniendo sólo 104 votos, resultando perdedor.
  • En la segunda oportunidad se postuló a la candidatura presidencial del proceso electoral 2021, para el cargo de presidente de la república, de la mano del partido Perú Libre, resultando electo.
cultura

Tradiciones peruanas que vale la pena conocer

Perú es un país rico en costumbres que pobladores y visitantes aprecian y valoran, gracias a que permite identificar su cultura y mantener vivas las festividades antiguas. Descubre las tradiciones peruanas que vale la pena conocer para que no pierdas detalle de ello.

Festividades de Perú

Existen varias festividades peruanas que vale la pena conocer y que puedes disfrutar, ya sea que residas en el país o te encuentres de visita.

Festividad de la Virgen de la Candelaria

Se lleva a cabo en la ciudad de Puno, en la orilla del Lago Titicaca cada 2 de febrero y se realiza la santa misa además de procesiones en honor a la Virgen de la Candelaria.

También se llevan a cabo danzas folklóricas con bailarines de vestimenta tradicional y colorida.

Señor de los milagros

Esta festividad se lleva a cabo en honor al Señor de los Milagros y se celebra en octubre, identificado como el mes morado, juntando a feligreses de toda América latina.

Se comenzó a celebrar cuando la pintura fue realizada y a pesar de diversos eventos que trataron de dañarla, no lograron afectarla y se preservó la imagen considerándola milagrosa.

Virgen de la Puerta

Se lleva a cabo en el departamento “La Libertad” durante el mes de diciembre y se realiza partiendo de las iglesias en una procesión.

En esta la Virgen o Mamita de la Puerta Santa de los enfermos y desvalidos, se adorna con hermosas joyas y vestimentas.

Inti Raymi

También llamada la “Fiesta del Sol”, ya que ocurre durante el solsticio de invierno. Esta celebración es una de las más antiguas y se realiza en homenaje al símbolo supremo, objeto de adoración de los Incas.

En la actualidad, la celebración se realiza el 24 de junio con una obra teatral en la explanada de Sacsayhuamán, siguiendo un guión antiguo con simulación de un sacrificio y llamas en el escenario.

Carnavales

Se celebra en febrero en los departamentos de Cajamarca, Puno, Ayacucho, Apurímac, San Martín y Tacna, con festividades llenas de música, color y danza.

En la celebración tradicional del carnaval se realiza el acto de tumbar la yunza, plantando un árbol artificial con regalos y realizando un baile alrededor de él mientras se corta con un machete.

Ritual del pago a la tierra

En Perú se venera la tierra como fuente de vida, proveedora de sustento y base de todo.

El vínculo entre el hombre y la tierra es muy cercano y el hecho de agradecerle permite generar buenas cosechas, por lo que se mantiene en la actualidad la tradición en Cusco, Puno, Huaraz y Lambayeque.

El pago a la tierra se realiza el primer día de agosto y se prolonga durante todo el mes, nutriendo y regando el suelo para fortalecerlo.

El Retablo Ayacuchano

Esta es una manifestación artística tradicional de Perú, en ella se representan escenas de fiestas y danzas, imágenes religiosas, paisajes rurales, agricultura y más.

Esta es una especie de caja rectangular que se elabora con cedro y en ella se colocan figuras de pasta de papa hervida y molida con yeso.

Con dichas figuras los retablistas ayacuchanos narran historias locales que pasan a través de generaciones.

Danza de la Marinera

Esta es otra de las manifestaciones artísticas que se llevan a cabo en Perú y resalta la mezcla cultural de españoles, indígenas y africanos, llevada a escena con un baile de cortejo entre un hombre y una mujer.

Se le considera a esta danza como parte del patrimonio cultural de la nación y el baile se realiza con vestimenta típica, pañuelos blancos y un sombrero para el hombre.

No te pierdas las más hermosas tradiciones peruanas que tienen lugar cada año en la nación, en diversas localidades del país.